miércoles, 4 de mayo de 2011

COSTOS ESTÁNDAR Y VARIACIONES DE MATERIA PRIMA, MANO DE OBRA Y COSTOS INDIRECTOS



   1.  ¿El estudio de variaciones de costos estándar influye en la productividad de los empleados y de la empresa?
El estudio de las variaciones de costos estándar tiene repercusiones trascendentales para la planeación, el control y la evaluación de los procesos productivos; porque permiten verificar si los recursos asignados a producción fueron utilizados con eficiencia y por esto influyen en la productividad de los empleados y en la productividad de la empresa en general. Si los empleados son más productivos la empresa también lo es; es muy difícil encontrar empresas productivas con empleados improductivos o viceversa.

     2.     ¿La variación favorable de eficiencia de mano de obra, significa alta productividad del personal o estándares mal definidos?
La variación favorable de eficiencia de mano de obra muestra que el tiempo real utilizado para terminar cierta cantidad de producción es menor al tiempo que debiera haberse empleado para completar esa cantidad; lo cual pude implicar una mejor supervisión, mayor aprovechamiento de la distribución de la maquinaria, trabajadores más comprometidos y eficientes o se que esta pagando mejor salario a algunos de ellos. Si la variación no se puede explicar con las anteriores causas se deben verificar los cálculos de los estándares de mano de obra porque pueden estar mal estandarizados.

3. ¿Si con frecuencia encuentra variación favorable de cantidad de materiales y de eficiencia de mano de obra, lo asocia a un buen clima organizacional o al temor de los empleados a perder su empleo?
Una variación favorable de cantidad de materiales o de uso del material significa una menor utilización de materias primas y puede tener diferentes causas: la utilización de un diferente grado de material o de un mejor substituto del mismo, mejoría en los controles de las mermas o desperdicios, operaciones eficientes en la planta,  mejoras en la supervisión,  eficiencia en el uso de las herramientas o trabajadores más comprometidos e eficientes.
Sin duda es más factible asociar esta variación favorable a un mejor clima organizacional, que a trabajadores temerosos; el temor incrementa la productividad, pero también incrementa los errores o fallas en la calidad del producto, lo cual repercutiría en la producción en general.

4. ¿Si encuentra variación desfavorable  en  precio de materiales,  hacia cuál área de la empresa enfocaría su atención?
Una variación desfavorable en el precio de los materiales significa que los precios de los mismos son más altos que los calculados y esta es responsabilidad del área de compras porque están adquiriendo material más costoso. Mejoras en los precios dependen de la exactitud de los estándares de precios calculados con eficiencia por el departamento de compras.  

5. ¿Hacia cual o cuales áreas si la variación fuera desfavorable en eficiencia de mano de obra?
Las variaciones de mano de obra dependen del clima organizacional en la planta de producción de la empresa;  para tal fin es necesario adelantar un estudio detallado de los cálculos de las nóminas, cuotas de las nóminas y condiciones de supervisión de mano de obra. Es por esto que las áreas implicadas serian las de presupuesto, supervisión y personal.

6. ¿De qué manera influye el volumen de producción en la variación de costos indirectos?
Influye de manera directa porque el volumen de producción es tomado en cuenta para calcular los estándares de asignación de los costos indirectos a la manufactura. Puesto que en la producción existen costos fijos y variables,  algunos costos varían en relación directa con la producción mientras que otros no; es por esto que el volumen de producción es factor de suma importancia para calcular y  controlar los costos de indirectos de fabricación.

7. ¿Cuál de las variaciones de presupuesto o de volumen tienen mayor impacto en el costo de los productos?
Cuando se analizan los costos de los productos por el método de las dos variaciones se utiliza la variación de presupuesto y la variación de volumen; teniendo en cuenta que la variación de presupuesto es la diferencia entre lo costos indirectos de fabricación que se presupuestaron y los costos indirectos de fabricación reales para la producción real. Por su parte la variación de volumen es la cantidad de costos fijos aplicados de más o de menos por la diferencia entre lo que se planeo producir y lo que realmente se produjo. Ambas variaciones son de similar importancia porque la suma de las dos da como resultado la variación total de los costos indirectos de fabricación. Sin embargo un cambio en el volumen de producción hace variar la cantidad de costos indirectos fijos que se reparten a los productos, incrementando o disminuyendo el valor de los productos de acuerdo a la naturaleza de la variación ya sea favorable o desfavorable.

8. ¿Considera que las variaciones de monto fijo, pueden ser influenciadas por la Gerencia para cambiar su comportamiento?  Explique cómo.
Cuando se analizan los costos de producción por el método de las cuatro variaciones, se calculan las variaciones de monto variable, monto fijo, de eficiencia y de volumen; la variación de monto fijo es la diferencia entre los costos indirectos de fabricación fijos reales y la misma cantidad estándar instalada que debió haberse incurrido al nivel de producción con el que se produjo. La gerencia puede influenciar el comportamiento de la variación de monto fijo ajustando y controlando la capacidad instalada de una manera adecuada, es decir aumentando la producción pero sin desconocer la relación entre los inventarios y las ventas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario