lunes, 9 de mayo de 2011

SISTEMA TRADICIONAL DE COSTOS Y SISTEMA DE COSTOS ABC.


Establezca la diferencia entre un sistema tradicional de costos y uno de costos ABC.
El sistema ABC, asigna los costos basado en dos principios fundamentales: a) las actividades consumen recursos y, b) los productos consumen actividades. Este tratamiento permite tomar mejores decisiones ya sea en cuanto a: los procesos, las actividades y, a los productos o servicios.

Los métodos  tradicionales asignan los costos basados en la mano de obra directa, costos de materiales, ingresos u otros métodos simples, lo cual limita toma de decisiones importantes sobre aquellas actividades que generan valor al producto final.
La diferencia que existe entre el costeo tradicional y el ABC se puede resumir en tres aspectos fundamentales:

1. En el costeo tradicional, se supone que los objetos de costos consume los recursos pero en el ABC se supone que los objetos de costos consume actividades.

2. El costeo tradicional utiliza la asignación de bases por volumen, mientras que el ABC utiliza los “//costs – drivers//” a niveles diferentes. 

3. El costeo tradicional está orientado según la estructura de una organización mientras que el ABC está orientado hacia los procesos.

Porque considera importante implantar el sistema de costos ABC en la empresa? Muestre las ventajas.
Considero importante los costos ABC; porque ayudan a las organizaciones a obtener mejor información sobre los procesos y actividades, mejorando en forma continua la eficiencia en las operaciones, determinando así la viabilidad del negocio, su utilización de los recursos y la toma de decisiones, y el éxito que toma al salir al mercado dicha producción. Sus ventajas son:
Una de las ventajas más importantes derivadas de un sistema de gestión por actividades es que no afecta directamente la estructura organizativa de tipo funcional ya que el ABC gestiona las actividades y éstas se ordenan horizontalmente a través de la organización. Es precisamente ésta la ventaja de que los cambios en la organización no quedan reflejados en el sistema. 
Ayuda a entender el comportamiento de los costos de la organización y por otra parte es una herramienta de gestión que permite hacer proyecciones de tipo financiero ya que simplemente debe informar del incremento o disminución en los niveles de actividad
 La perspectiva del ABC nos proporciona información sobre las causas que generan la actividad y el análisis de cómo se realizan las tareas. Un conocimiento exacto del origen del costo nos permite atacarlo desde sus raíces
 Nos permite tener una visión real (de forma horizontal) de lo que sucede en la empresa. Sin una visión horizontal (sin conocer la participación de otros departamentos en el proceso que se ejecuta) perdemos realmente la visión de la necesidad de nuestro trabajo para el cliente al que debemos justificar el precio que facturamos.
Este nuevo sistema de gestión nos permitirá conocer medidas de tipo no financiero muy útiles para la toma de decisiones.
 Una vez implementado este sistema el ABC nos proporcionará una cantidad de información que reducirá los costos de estudios especiales que algunos departamentos hacen soportar o complementar al sistema de costos tradicional. Así pues el efecto es doble, por una parte incrementa el nivel de información y por otra parte reduce los costos del propio departamento de costos.
 Lo difícil de un sistema es que sea sencillo y transparente y el ABC lo es porque se basa en hechos reales y es totalmente subjetivo de tal manera que no puede ser manipulado de ninguna manera dado que está basado en las actividades.
Qué repercusiones económicas y sociales pueden traer la implantación del sistema de costos ABC en la empresa?
Todo sistema de gestión por muy abordado que haya sido o por muy perfeccionado que esté, no está exento de limitaciones y así ocurre con el sistema ABC. Algunas de estas limitaciones se resumen en: existe poca evidencia que su implementación mejore la rentabilidad corporativa; no se conocen consecuencias en cuanto al comportamiento humano y organizacional; la información obtenida es histórica; la selección de //cost-drivers// y costos comunes a varias actividades no se encuentran satisfactoriamente resueltos; el ABC no es un sistema de finalidad y genérica cuyos resultados (//outputs//) son adecuados sin juicios cualitativos y, en las áreas de control y medida, sus implicaciones todavía son inciertas.


También se debe tener en cuenta que el sistema de costos basado en las actividades se instaura como una filosofía de gestión empresarial, en la cual deben participar todos los individuos que conformen la empresa, desde los obreros y trabajadores de planta hasta la alta dirección, ya que al tener cubiertos todos los sectores productivos, se lleva a la empresa a conseguir ventajas competitivas y comparativas frente a las entidades que ejercen su misma actividad. O sea, pueden conseguirse ventajas sobre empresas del mismo sector o rama productiva o de servicio.

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