martes, 26 de abril de 2011

SISTEMAS DE COSTOS

¿Cuales empresas deben utilizar el sistema de costos por ordenes, cuales el sistema por proceso?
Las empresas donde resulta más práctico  utilizar este sistema por órdenes son:
Impresión
Astilleros
Aeronáutica
Construcción
Ingenierías
Mueblerías
Jugueterías
Fabricación de ropa
Artículos de electrónica
Equipos de oficin
Editora
Embase con diseño especifico

 Y las empresas que deben utilizar el sistema por procesos son:
Compañías de manufacturas
Productoras de papel
Acero
Productos químicos y textiles.
Medicinas
Laminas
textileria

¿En el contexto regional, cuál de los sistemas es prevalente. Lo ve como una desventaja o  ventaja para el desarrollo regional, explique?
Los dos sistemas se usan en la región; el sistema de costos por órdenes  porque contamos con muchas empresas pequeñas que poseen variedad de productos   y cada uno de sus productos posee diferentes características que producen de acuerdo a especificaciones del cliente, ejemplo: artesanías.
 Tiene algunas desventajas como:
su costo de operación es muy alto, debido a que se requiere una gran labor para obtener todos los datos en forma detallada.
 Se requiere mayor tiempo para obtener los costos.
Existen serias dificultades en cuanto al costo de entregas parciales de productos terminados, ya que el costo total no se obtiene hasta la terminación de la orden
 Ventajas  como:

<!da a conocer con todo el detalle el costo de producción de cada artículo.
<!Pueden hacerse estimaciones futuras con base a los costos anteriores
<!Pueden saberse que órdenes han dejado utilidad y cuales pérdidas
<!Se conoce la producción en proceso, sin necesidad de estimarla
El sistema de costos por proceso lo vemos en aquellas empresas grandes que elaboran un mismo producto en cantidad cuya producción es continua y en grandes masas, existiendo uno ó varios procesos para la transformación de la materia. Ejemplo:
Desventajas como:
Corresponde a técnicas de producción masiva.
La división del trabajo y la mecanización expandieron el uso de procesos continuos y por departamentos.

 Que impacto tiene en el impuesto de renta, el método utilidad para valorizar los inventarios. Este método puede ser cambiado arbitrariamente por la empresa, que procedimientos debe seguir?
No, puede ser cambiado porque son métodos permanentes y periódicos, si se decide utilizar  cualquier otro método la empresa no puede cambiarlo, para esto es necesario solicitar permiso ante la Dian  para que de la respectiva autorización (solo normas especiales pueden autorizar la utilización de otro método de reconocimiento del valor).
 El artículo 450 del Código de Comercio considera, en su inciso final, que “Los inventarios se avaluarán de acuerdo con los métodos permitidos por la legislación fiscal” y ésta estipula en el artículo 65, PAR, INCS. 1o. y  2o. del Estatuto Tributario, modificado por el artículo 72 de la Ley 223 de 1995, que “el método  que se utilice para la valoración de los inventarios, de acuerdo con las normas de contabilidad generalmente aceptadas, deberá aplicarse en la contabilidad de manera uniforme, durante todo el año gravable, debiendo reflejarse en cualquier momento del período en la determinación del inventario y el costo de ventas.... El cambio de método de valoración deberá ser aprobado previamente por el director de impuestos y aduanas nacionales. No es posible utilizar diferentes métodos de valuación por un ente económico para valorar los diversos ítems de inventarios que pose

Cual método considera apropiado para asignar  costos conjuntos?
Cada uno de estos métodos aportan en la asignación de los costos conjuntos siendo así  gran ayuda para prevalencia, control, planificación y obtención de la producción en conjunto
Método basado en las unidades físicas.
Método de la "unidad de absorción" o "valor potencial de ventas"  
Método del valor realizable neto estimado (VRN)
Método de los "costes alternativos"
Irrelevancia de los métodos de asignación de los costos conjuntos para la toma de decisiones 

No hay comentarios:

Publicar un comentario