viernes, 22 de abril de 2011

NECESIDAD DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS


1. Se puede dar la productividad empresarial con un manejo empírico de los costos?
Se puede dar un manejo empírico a la productividad empresarial ya que esta se encarga del óptimo aprovechamiento y la adecuada eficiencia en el manejo y coordinación efectiva de los objetivos en la empresa. Pero no es como un maneo adecuado con las suficientes bases para evitar loe errores, perdidas o fracasos en algunos casos; ya que se debe tener la suficiente responsabilidad, nivel de competitividad con los suficientes conocimientos para el cumplimiento de objetivos, toma de decisiones para la vida útil de la empresa.

2. Como se relaciona la contabilidad de costos, la contabilidad financiera y la contabilidad administrativa?
Estas tres ramas de la contabilidad se relacionan ya que son sistemas de información que clasifican, acumulan, controla facilitando toma de decisiones, la planeación y el control ya que se apoyan en un mismo sistema contable de información, que cada uno agrega o modifica datos dependiendo de la necesidad especificas que se requieran cubrir, por lo tanto se relacionan sobre la responsabilidad de los recursos.

3. Cuáles son las aportaciones de los costos Al desempeño eficiente de la empresa?

·         -Orientar los precios de venta
·         -valorar las existencias
·         -controlar y evaluar la gestión de negocios
·         -preparar planes y programas económicos y financieros
·         -ejecutar análisis comparativos de convivencia  económica
·         -efectuar análisis comparativos de convivencia económica
·         -efectuar análisis para análisis para diversos propósitos de decisión y control
4. Considera que el éxito empresarial se encuentra directamente relacionado con el nivel de competencias del administrador financiero? Sustenta la respuesta.
Desde mi punto de vista el éxito de una empresa si se encuentra relacionado con cada una de las competencias y conocimientos de administración ya que somos los responsables de los recursos de la empresa, porque somos encargados de ejercer adm. Financiera de saber medir, planear, ver y hacer que cuyos objetivos sean óptimos para el desempeño la vida útil de la empresa, porque a mayor nivel de competencias podemos desarrollar las vías para el eficiente éxito de productos y de la misma empresa.

5. Explique si la empresa podrá hacer planeación eficiente de la producción sin conocer sus costos?
La empresa no puede realizar  la planeación eficiente  sin conocer las herramientas básicas, ya que muchas de estas decisiones se basan en experiencias, información económica o algún otro tipo de información. Mientras mas información tenga de los costos de la producción  mayor será la probabilidad del éxito y la calidad del producto.

6. Podría la empresa fijar precios de venta de sus productos y servicios sin conocer sus costos?
Muchos de los empresarios suelen establecer sus precios de venta en base a los precios de los competidores, sin antes determinar si estos alcanzan a cubrir sus propios costos. Por eso una gran cantidad de negocios no prosperan ya que no obtienen la rentabilidad necesaria para su funcionamiento, esto refleja que el cálculo de los costos es indispensable para una correcta gestión empresarial.

7. La empresa puede decidir la producción de cuales productos le resulta más convenientes, sin conocer los costos?
Todo negocio, consiste básicamente en satisfacer necesidades y deseos del cliente vendiéndole un producto o servicio por más dinero de lo que cuesta fabricarlo.
La ventaja que se obtiene con el precio, se utiliza para cubrir los costos y para obtener una utilidad.
La mayoría de los empresarios, principalmente de pequeñas empresas definen sus precios de venta a partir de los precios de sus competidores, sin saber si ellos alcanzan a cubrir los costos de sus empresas. La consecuencia inmediata derivada de ésta situación es que los negocios no prosperan. Conocer los costos de la empresa es un elemento clave de la correcta gestión empresarial, para que el esfuerzo y la energía que se invierte en la empresa den los frutos esperados.
Por otra parte, no existen decisiones empresariales que de alguna forma no influyan en los costos de una empresa. Es por eso imperativo que las decisiones a tomarse tengan la suficiente calidad, para garantizar el buen desenvolvimiento de las mismas.
Como se ve, el cálculo de costo es uno de los instrumentos más importantes para la toma de decisiones y se puede decir que no basta con tener conocimientos técnicos adecuados, sino que es necesario considerar la incidencia de cualquier decisión en este sentido y las posibles o eventuales consecuencias que pueda generar.
El cálculo de costo, por ende, es importante en la planificación de productos y procesos de producción, la dirección y el control de la empresa y para la determinación de los precios.

8. Son los principios éticos que fundamentan las actividades del administrador en Colombia?

Ø  Integridad
Ø  Objetividad
Ø  Independencia
Ø  Responsabilidad confidencialidad
Ø  Difusión y colaboración
Ø  Respeto-orden
Ø  Exigencia.
(DECRETO 2279 DE 2010)

1 comentario:

  1. 4. ¿Considera que el éxito empresarial se encuentra directamente relacionado con el nivel de competencias del administrador financiero?

    Sí, el éxito de una empresa depende en gran manera de las competencias y conocimientos del directamente implicado, estamos hablando del encargado de administrar los recursos físicos y el talento humano, de llevar a la empresa ya sea al fracaso o al progreso, del encargado de las proyecciones y la reducción de costos para lograr una mayor ganancia, el Administrador Financiero. Si el nivel de competencias del Administrador de la Finanzas de la empresa, de sus recursos físicos y talento humano, nos es una persona idónea, se corre el riesgo de llevar a la empresa a pérdidas, ya sea de tiempo, de esfuerzo o de energía, principalmente de dinero.

    5. ¿Explique si la empresa podrá hacer planeación eficiente de la producción sin conocer sus costos?
    La empresa no puede realizar una planeación eficiente, planear sin conocer los posibles costos, se podría hacer, pero planear eficientemente, no. La palabra eficiencia quiere decir: acción, fuerza, producción. Se define como la capacidad de disponer de alguien o de algo para conseguir un objetivo, en el menor tiempo posible; en este caso, se trata de los objetivos de la empresa, los mismos objetivos comunes de cada uno de los empleados, los mismos objetivos comunes de sus administradores y de sus propietarios.
    Sin conocer las herramientas básicas de la contabilidad de costos, la empresa se sumerge y corre el riesgo de disminuir enormemente la probabilidad de éxito y la calidad de la empresa, la técnica y el control se ve perdido porque los objetivos de la empresa deben ir encaminados a reducir los costos para lograr una mayor rentabilidad y resultados mayormente considerables.

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