viernes, 22 de abril de 2011

PALABRAS CLAVES

*Eficacia: consecución de objetivos; logro de los efectos deseados.
*Eficiencia: logro de los fines con la menor cantidad de recursos; el logro de objetivos al      menor costo u otras consecuencias no deseadas.
*Efectividad: Es la congruencia entre lo planificado y los logros obtenidos, sin cuestionar si                dichos objetivos son o no adecuados.Empowerment: la eficaz autodeterminación de trabajadores y equipos implica que los administradores estén dispuestos a renunciar a parte de su autoridad para tomar decisiones a fin de cederla a aquellos.
*Costos: La suma de esfuerzos y recursos que se han invertido para producir una cosa.
*gastos: Representan el monto total, en términos monetarios, de los recursos materiales, laborales y financieros utilizados durante un período cualquiera, en el conjunto de la actividad empresarial. Por ejemplo: ocurre un gasto, en la medida que utilizo el inventario almacenado, el pago del salario, depreciación de activos fijos, etc. Refleja el consumo de cualquier  recurso durante un período de tiempo, con independencia de su destino dentro de la empresa, por ello comúnmente se afirma que «el costo antes de ser costo fue gasto.  
*costo fijo: son aquellos que aparecen inalterables aunque aumente o disminuya el nivel de los servicios o de la producción. Son aquellos costos que no son sensibles a pequeños cambios en los niveles de actividad de una empresa, sino que permanecen invariables ante esos cambios. La antítesis de los costos fijos son los costos variables.
*costo variable: Varían proporcionalmente a los cambios experimentados en el volumen de la producción.  Ejemplo: materias primas y materiales directos, combustible y energía con fines tecnológicos.
*Costos directos: Son aquellos que se pueden identificar plenamente o asociar a los productos y servicios procesados o ejecutados, así como también puede decirse de aquellos sobre los que un área determinada tiene responsabilidad en su empleo o utilización; generalmente pueden considerarse como tales, los gastos originados por el pago de la fuerza de trabajo que ejecuta las acciones, los consumos de materiales empleados y también aquellos servicios recibidos y otras obligaciones que puedan asociarse de manera específica a la actividad que se ejecuta.
*costos indirectos: Está constituido por los gastos que no son identificables con una producción o servicio dado, relacionándose con éstos en forma indirecta.  Son aquellos que por regla general, se originan en otras áreas organizativas de apoyo a las acciones fundamentales de la entidad. Son ejemplos de costos indirectos los administrativos de toda índole, los de reparación y mantenimiento, los cuales se ejecutan con la finalidad de apoyar las acciones que realiza la misma.
*Punto de equilibrio: cantidad de producción en donde los ingresos totales y los costos son iguales, esto es, en donde el ingreso por operaciones es cero.
*Elementos del costo: Se necesitan para poder elaborar el producto, y son los materiales, la mano de obra, y los costos indirectos de fabricación..
*Contabilidad financiera: es la técnica mediante la cual se recolectan, se clasifican, se registran, se suman y se informa de las operaciones cuantificables en dinero realizadas por una entidad económica.
Es la utilización de ciertos principios al registrar, clasificar y sumariar, en términos monetarios, datos financieros y económicos, para informar en forma oportuna y fehaciente las operaciones de la vida de una empresa.
*Contabilidad  de costos: es un sistema de información para predeterminar, registrar, acumular, distribuir, controlar, analizar, interpretar e informar de los costos de producción, distribución, administración y financiamiento. Se relaciona con la acumulación, análisis e interpretación de los costos de adquisición, producción, distribución, administración y financiamiento, para el uso interno de los directivos de la empresa para el desarrollo de las funciones de planeación, control y toma de decisiones
*Contabilidad administrativa: s aquella que proporciona informes basados en la técnica contable que ayuda a la administración, a la creación de políticas para la planeación y control de las funciones de una empresa. 
Se ocupa de la comparación cuantitativa de lo realizado con lo planeado, analizando por áreas de responsabilidad. Incluye todos los procedimientos contables e informaciones existentes, para evaluar la eficiencia de cada área. 
*costo real: Está constituido por el conjunto de gastos efectivamente incurridos por la empresa o unidad organizativa en determinado período de tiempo. Comprende los gastos ocasionados para garantizar la producción de bienes materiales y servicios prestados expresados en forma monetaria y que incluye fundamentalmente el valor de los objetos de trabajo insumidos, el trabajo vivo expresado como salario y los gastos relacionados con la depreciación de los activos fijos tangibles.
*costo normal: Método de costeo que hace el seguimiento de los costos directos a un objeto de costos mediante el uso de las tasas de costos directos reales multiplicados por la cantidad real, y asigna los costos indirectos con base en las tasas de costos indirectos presupuestados multiplicados por la cantidad real
*Costo estándar: Son costos cuidadosamente predeterminados que constituyen costos «objetivo», es decir que deben lograrse mediante operaciones eficientes. Los costos estándar permiten efectuar cálculos muy rigurosos de la eficiencia empresarial, al apoyarse en normas y normativas científicamente argumentadas de materias primas y materiales, fuerza de trabajo y gastos indirectos que intervienen en el proceso productivo. En su etapa inicial, cuando las condiciones organizativas no permiten una gran rigurosidad en el cálculo, se identifican como costos normados.
*prorrateo: distribución de costos indirectos suba signados o sobre asignados entre la producción en proceso que se termina; bienes terminados y el costo de los bienes vendidos.
*sub o sobre aplicación de los costos indirectos.
Al final del periodo se debe realizar una comparación entre los CI aplicados y los CI reales.
Existe sub - aplicación cuando los CI aplicados resultan menores que Los CI reales.
Existe sobre aplicación cuando los CI aplicados resultan ser mayores que los CI reales.
La diferencia se  contabiliza como variación de costos.
La variación de CI generalmente se  cierra contra la cuenta de costo de ventas.
Cuando la variación es muy significativa conviene repartir estas diferencias entre las cuentas que han sido afectadas por la inadecuada asignación de los costos. Estas cuentas son: Inventarios finales de productos en proceso, Inventario final de producto terminado y Costo de ventas
*Estándar: representa un buen nivel o el mejor desempeño, se establece usualmente en un estudio cuidadoso de las operaciones específicas y se expresa en una base unitaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario