martes, 26 de abril de 2011

SISTEMAS DE COSTOS

¿Cuales empresas deben utilizar el sistema de costos por ordenes, cuales el sistema por proceso?
Las empresas donde resulta más práctico  utilizar este sistema por órdenes son:
Impresión
Astilleros
Aeronáutica
Construcción
Ingenierías
Mueblerías
Jugueterías
Fabricación de ropa
Artículos de electrónica
Equipos de oficin
Editora
Embase con diseño especifico

 Y las empresas que deben utilizar el sistema por procesos son:
Compañías de manufacturas
Productoras de papel
Acero
Productos químicos y textiles.
Medicinas
Laminas
textileria

¿En el contexto regional, cuál de los sistemas es prevalente. Lo ve como una desventaja o  ventaja para el desarrollo regional, explique?
Los dos sistemas se usan en la región; el sistema de costos por órdenes  porque contamos con muchas empresas pequeñas que poseen variedad de productos   y cada uno de sus productos posee diferentes características que producen de acuerdo a especificaciones del cliente, ejemplo: artesanías.
 Tiene algunas desventajas como:
su costo de operación es muy alto, debido a que se requiere una gran labor para obtener todos los datos en forma detallada.
 Se requiere mayor tiempo para obtener los costos.
Existen serias dificultades en cuanto al costo de entregas parciales de productos terminados, ya que el costo total no se obtiene hasta la terminación de la orden
 Ventajas  como:

<!da a conocer con todo el detalle el costo de producción de cada artículo.
<!Pueden hacerse estimaciones futuras con base a los costos anteriores
<!Pueden saberse que órdenes han dejado utilidad y cuales pérdidas
<!Se conoce la producción en proceso, sin necesidad de estimarla
El sistema de costos por proceso lo vemos en aquellas empresas grandes que elaboran un mismo producto en cantidad cuya producción es continua y en grandes masas, existiendo uno ó varios procesos para la transformación de la materia. Ejemplo:
Desventajas como:
Corresponde a técnicas de producción masiva.
La división del trabajo y la mecanización expandieron el uso de procesos continuos y por departamentos.

 Que impacto tiene en el impuesto de renta, el método utilidad para valorizar los inventarios. Este método puede ser cambiado arbitrariamente por la empresa, que procedimientos debe seguir?
No, puede ser cambiado porque son métodos permanentes y periódicos, si se decide utilizar  cualquier otro método la empresa no puede cambiarlo, para esto es necesario solicitar permiso ante la Dian  para que de la respectiva autorización (solo normas especiales pueden autorizar la utilización de otro método de reconocimiento del valor).
 El artículo 450 del Código de Comercio considera, en su inciso final, que “Los inventarios se avaluarán de acuerdo con los métodos permitidos por la legislación fiscal” y ésta estipula en el artículo 65, PAR, INCS. 1o. y  2o. del Estatuto Tributario, modificado por el artículo 72 de la Ley 223 de 1995, que “el método  que se utilice para la valoración de los inventarios, de acuerdo con las normas de contabilidad generalmente aceptadas, deberá aplicarse en la contabilidad de manera uniforme, durante todo el año gravable, debiendo reflejarse en cualquier momento del período en la determinación del inventario y el costo de ventas.... El cambio de método de valoración deberá ser aprobado previamente por el director de impuestos y aduanas nacionales. No es posible utilizar diferentes métodos de valuación por un ente económico para valorar los diversos ítems de inventarios que pose

Cual método considera apropiado para asignar  costos conjuntos?
Cada uno de estos métodos aportan en la asignación de los costos conjuntos siendo así  gran ayuda para prevalencia, control, planificación y obtención de la producción en conjunto
Método basado en las unidades físicas.
Método de la "unidad de absorción" o "valor potencial de ventas"  
Método del valor realizable neto estimado (VRN)
Método de los "costes alternativos"
Irrelevancia de los métodos de asignación de los costos conjuntos para la toma de decisiones 

SISTEMAS POR COSTOS
SISTEMAS DE COSTOS POR ORDENES
SISTEMA DE COSTOS POR PROCESO
Un sistema de costeo por ordenes proporciona un registro separado para el costo de cada cantidad de producto que pasa por la fabrica. A cada cantidad de producto en particular se le llama orden
Un sistema de costeo por procesos, los costos son acumulados para cada departamento o proceso en la fabrica.
Responder órdenes según la solicitud de los clientes sobre la base de las especificaciones previamente establecidas
Mediante este procedimiento, la producción se considera como una corriente continua de materias primas, sujeta a una transformación parcial de cada proceso y en lo que no es posible precisar el principio y el fin en la manufactura de una unidad determinada.
 Un sistema de costeo por ordenes encaja mejor en las industrias que elaboran productos la mayoria de las veces con especificaciones diferentes o que tienen una gran variedad de productos en existencia
Un sistema de procesos encaja mas en las compañias de manufactura  de productos los cuales no son distinguibles unos con otros durante un proceso de produccion continuo
Algunas caracteristicas:                           -se acumulan por lotes                             - Produccion bajo pedidos especificos                                          - No se produce normalmente el mismo articulo.
Algunas caracteristicas:                           - Se acumulan por departamento
  - Produccion continua y homogenea
Ejemplo: Despacho contable, constructora, editora, envases con diseno especifico
Ejemplo: Refineria de petroleo, refrescos, medicinas, lamina, cubetas, juguetes, pantalones

viernes, 22 de abril de 2011

CAJA DE HERRAMIENTAS

CÓMO ELABORAR UN ENSAYO
El ensayo es un escrito generalmente breve, en el que se expone, analiza, comenta un tema, no lo define el objeto sobre el cual se escribe, sino la actitud del escritor ante el mismo, el autor expone su punto de vista, sus reflexiones y posturas sobre dicho tema.
CARACTERÍSTICAS:
·         En cada ensayo se trata un solo tema.
·         Su contenido es variado, en él puede hablarse de cualquier tema: política, religión, ciencia, etcétera.
·         Antidogmático: La intención del escrito debe ser clara y directa, el ensayista deberá evitar el uso de prejuicios, ser tolerante y estar abierto a cualquier posición diferente de la propia.
·         No sólo informa, sino que orienta a cualquier autor en los conocimientos de nuevos temas o de novedades en temas ya conocidos, por eso usa un lenguaje accesible y está dirigido los lectores no especializados.
·         Está escrita en prosa y es de carácter didáctico.
·         Debe estar redactado en forma sencilla, clara y concisa.
·         Tono polémico: todo buen ensayo debe estar cargado de cierta vehemencia combativa. Pretende inquietar espíritus, cimbrar opiniones.
ESTRUCTURA DEL ENSAYO:
Las partes de que consta un ensayo son:
·         Introducción: es la que expresa el tema y el objetivo del ensayo; explica el contenido y los subtemas o capítulos que abarca, así como los criterios que se aplican en el texto.
·         Desarrollo del tema, contiene la exposición y análisis del mismo, se plantean las ideas propias y se sustentan con información de las fuentes necesarias: libros, revistas, internet, entrevistas y otras.
·         Conclusiones, en este apartado el autor expresa sus propias ideas sobre el tema, se permite dar algunas sugerencias de solución, cerrar las ideas que se trabajaron en el desarrollo del tema y proponer líneas de análisis para posteriores escritos.
·         Bibliografía, al final se escriben las referencias de las fuentes consultadas que sirvieron para recabar información y sustentar las ideas o críticas; estas fuentes pueden ser libros, revistas, internet, entrevistas, programas de televisión, videos, etc.
Las referencias bibliográficas llevan los siguientes datos:

LIBROS: Nombre del autor, empezando por los apellidos (coma) luego el nombre (punto). Nombre del texto (subrayado o en cursivas), nombre de la editorial, lugar y fecha de edición, los números de las páginas consultadas.
REVISTAS: Nombre del articulista, empezando por los apellidos (coma) el nombre (punto) luego el nombre del artículo (en cursivas), el nombre de la revista (subrayado). Año, número, periodicidad, lugar de edición, fecha y página consultada.
INTERNET: escribir el nombre completo de la página web consultada, nunca escribir sólo el servidor utilizado para llegar a la página consultada.
ENTREVISTAS: Nombre del entrevistado, lugar y fecha de la entrevista.
PUBLICACIONES OFICIALES: Nombre del organismo (INEGI, FONAPO, SEP, etcétera.) Nombre de la publicación, lugar de edición, fecha y páginas consultadas. ¡¡ATENCIÓN!! La bibliografía se escribe por orden alfabético de acuerdo al nombre de los autores o de los organismos cuando sea el caso.
PASOS PARA ESCRIBIR ENSAYOS:
Existen varios métodos para empezar a escribir ensayos, aquí te presentamos el método ELOREC que consiste en seis pasos generales que te facilitarán  la redacción. Aprende y recuerda el orden de los seis pasos:
E = Escoger un tema
L = Liste las ideas principales (tópicas) relacionadas con el tema.
O = Ordene esas ideas.
R = Redacte un primer borrador.
E = Examine los errores que contenga
C = Corríjalo antes de darle la forma definitiva.
E = Escoger un tema que te agrade o llame tu atención, es importante que el tema seleccionado sea significativo para ti, ya que deberás leer mucho e informarte en diversas fuentes sobre el mismo. Elegir el tema puede ser el paso más importante para el éxito de tu escrito, redactar un ensayo, es "ensayar" o practicar ideas propias sobre algo pero deberás fundamentar tus ideas en sucesos, textos, páginas de internet, entrevistas, videos o cualquier material que textual o gráfico en el cual puedas apoyar tus propios razonamientos. Es importante tomar una postura ideológica con respecto del tema que desarrolles, ya sea que estés a favor o en contra, que tengas dudas o manifiestes inconformidad sobre algunos aspectos del tema; esa ideología debe permanecer en todo el desarrollo pues de lo contrario caerás en contradicciones que son crean falta de credibilidad en lo que expones.
L = Lista todas las ideas principales que deseas desarrollar en el ensayo, la importancia de esta lista es que puede servirte de índice o guía que te permitirá dos cosas: primero, no perderte en el mundo de información que encuentres y seleccionar sólo aquella información que te sea útil y segundo, te facilita la continuidad del ensayo sin salirte del tema principal.
O = Ordena tus ideas en alguna forma, las más maneras más comunes de desarrollar un tema es "ir de lo particular a lo general"; lo particular pertenece al mundo de los conceptos. Una vez que decidas el tema y las ideas que deseas manejar tendrás que explicar lo que significa el tema, lo que tu entiendes y lo que dicen algunos autores y mostrar las partes de que se compone explicando cada; después puedes  desarrollar los subtemas partiendo de los más simples y elementales hasta los más generales que engloben el tema completo.
R = Redacta un primer borrador, escribir un ensayo es un proceso muy elaborado, no debes desesperarte si las primeras ideas no fluyen en tu mente. Lo recomendable es ir escribiendo lo que se te venga a la mente de los subtemas que has seleccionado. Los párrafos deberán ser cortos, y cada uno tendrá una idea o la continuación de la anterior y dar pie a la siguiente. Después en una segunda fase, enriquecer esas ideas que has escrito, darles forma coherente y ordenada, quizá sea necesario cambiar el orden de los párrafos para facilitar la comprensión del lector. Es una buena idea pedirle a alguna persona (amigo, profesor, vecino, incluso a tus padres) que lean tu primer ensayo y opinen sobre él, que te digan si se entiende lo que quieres decir. También es recomendable escribir un primer avance y dejarlo unos días (no muchos porque luego lo olvidas) dos o tres días está bien, y volverlo a leer con una actitud crítica y proceder a corregir, enriquecer, aclarar suprimir algunas ideas. Recuerda: ningún ensayo se escribe a la primera vez y queda bien, hay que revisarlo, corregirlo, cambiar algunas ideas o palabras y ten muy en cuenta la BUENA ORTOGRAFÍA.
E = Examina los errores que contenga y corrígelos, todos nos equivocamos, y todo trabajo escrito es perfectible.
C = Corrígelo antes de darle la forma definitiva, tanta corrección te parecerá exagerado pero es necesario hacerlo, cuando decidas que ya está listo, lee tu ensayo en voz alta, como si lo estuvieras leyendo en público, párate solo frente al espejo y lee también puedes pedirle a alguien que te escuche, si entiendes lo que lees (las ideas y su intención) y los que te escuchan lo entienden también, entonces ¡ya está listo!
¡No te apropies de ideas ajenas! Cita a pie de página.
Es importante que si usas ideas de otras personas que has investigado o que has recuperado en entrevistas, des el crédito al que las dijo y no te apropies de ellas, cita a pie de página la fuente de la información.

Citas de un texto (libro)

Debes escribir a pie de página el nombre del autor (iniciando con el primer apellido y después de una coma, escribir el nombre; el título de la obra subrayado y la página en donde lo leíste.

Citas de una revista o periódico
Debes escribir el nombre del articulista (empezando con los apellidos y después de coma, el nombre); el título del artículo en cursivas (punto), el título de la revista o periódico (subrayado) y la página.

Citas de entrevista
Estas citas se pueden incluir en el texto mencionando al entrevistado y luego comentando sus ideas. También se puede citar a pie de página en donde deberás escribir el nombre de entrevistado, lugar y fecha de la entrevista.


BIBLIOGRAFÍA GENERAL.

CARMAN A. Robert, Adams Royce. Habilidad para estudiar, Guía práctica para mejorar el rendimiento escolar. Ed. Limusa. México 1998, PP. 156 y157.

DUFÓO Silvia. Taller de Lectura y Redacción.
Ed. Mc Graw Hill. México 1997, Pp. 98-101.

LÓPEZ Cano José Luis. Taller de Redacción (segundo semestre). Ed. Esfinge Milenio. México 2002, Pp. 129 y130.

SÁNCHEZ Amador, Ma. de la Paz, (et.al). Taller de Lectura y Redacción ll. Compañía Editorial Nueva Imagen, México, 1998, Pp. 148 y149.

COMO PARTICIPAR EN UN FORO

Para participar en los foros entra en el foro que desees.
Si es la primera vez debes registrarte. Para ello haz click en "registrarse" e introduce un nombre (o alias), una contraseña y una dirección de correo electrónico. Los demás datos son opcionales.
Puedes participar en un foro respondiendo a un tema planteado por otra persona o enviando tu un nuevo tema:
- Para responder a otra persona presenta en pantalla el "tema" de esa persona (mensaje enviado por esa persona) y haz click en "Publicar Respuesta".
- Para enviar tu un mensaje nuevo (es decir, publicar un tema nuevo) haz click en "Nuevo Tema"
COMO REGISTRARSE
1) Vete a la página general de los foros 
2) haz clic en Registrarse 
3) En la pantalla que aparece haz clic en la primera opción (mayor de 13 años) 
4) Cubre los siguientes campos obligatorios: 
- usuario (pon un nombre o alias de usuario sencillo. No tiene por que ser tu nombre real)
- Contraseña.
- Correo electrónico (pon una cuenta de correo cualquiera, pero a la que puedas acceder, porque al final del registro tendrás que acceder a ella para activar tu cuenta de usuario en los foros).
- Escribe los caracteres que aparecen en modo gráfico en el campo correspondiente.
- En el campo "dirección AIM" pon el número 2005.
Los demás campos no es necesario que los cubras.
5) Haz clic en el botón Enviar
6) Accede a la cuenta de correo que has indicado para activar tu cuenta. Para ello, una vez abierto el correo haz clic en el enlace que te aparecerá para activar la cuenta. 


CÓMO PARTICIPAR EN UN CHAT


El chat sirve para realizar conversaciones públicas y privadas por pantalla y a través de entradas por teclado. Cada usuario está debidamente identificado lo que diferencia esta función de los salas comunes de chat, donde se desconoce al interlocutor.

Pasos

Como alumno, profesor o administrador, ir a la página principal del curso.
Decidir en qué chat deseamos iniciar una conversación en tiempo real.
Hacer clic sobre el nombre de la "Chat" seleccionado.
Se muestra el nombre del chat y su descripción. Hacer clic en enlace "Entrar en la sala".
    
En la sala de chat vemos a la izquierda un listado con los mensajes anteriores.
En la derecha una lista con los participantes actuales y debajo un cuadro de texto desde donde podemos añadir nuestro nuevo mensaje o contestación.
    
Después de teclear nuestro mensaje, pulsar en la tecla Intro y aparecerá en la lista de
mensajes. Después de unos instantes, será visible para los asistentes de la sala de chat.

Importante

Pueden quedar registradas las conversaciones del chat.
Nunca revele sus contraseñas o números de teléfono o tarjetas de crédito en una conversación de mensajes instantáneos.

Sugerencias

Podemos utilizar el beep o bip para dar un aviso acústico a otra persona del chat
y avisarle de nuestra presencia.

COMO HACER UN MAPA CONCEPTUAL

Una vez instalado  cmaptolos se invoca la aplicación  del menú de programas.
La aplicación abre la ventana principal llamada vistas cmaptools. Esta ventana tiene dos seccione al lado izquierdo hay una barra vertical de botones y al lado derecho está  el área de trabajo con los objetos de cmaptools.

La barra de botones tiene los siguientes botones:
Cmaps en el computador: muestra en el área de trabajo los diferentes mapas conceptuales que el usuario tiene en su carpeta de trabajo.
Cmaps compartidos en sitios: muestra en el área de trabajo los diferentes servidores cmap server
Favoritos: habilita en el área de y trabajo un conjunto de servidores o mapas que son de acceso reiterado o común por parte del usuario. Para tener elementos en favoritos se debe arrastras a esta carpeta.
Historial: muestra mapas o recursos abiertos. Y editados recientemente en cmaptools.

En el área de trabajo se tienen los siguientes objetos:
SERVIDORES: cuando esta seleccionado el botón “sitios” muestra los diferentes  servidores cmapserver  que han sido definidos y a los cuales se tiene acceso desde de la  aplicación cmaptools
SITIOS: muestra los diferentes sitios que hay en los servidores (un servidor puede tener uno o más sitios  definidos
CARPETAS: tanto en ’’cmaps  compartidos en sitios’’ como en ´´cmaps  en mi computador´´
Muestra  la estructura de directorios de sitios o de mapas tal y como fueron organizados por el actor
MAPAS: tanto en ´´cmaps  compartidos en sitios´´  como en ‘’cmaps  en mi computador’’ muestra los mapas creados  cmaptools  y publicados en cmapserver. Puede estar dentro de la carpeta  o en la carpeta raíz del sitio
RECURSOS: : tanto en ’’cmaps  compartidos en sitios’’ como en ´´cmaps  en mi computador´´
Muestran los diferentes elementos  (archivos, hipervínculos, imágenes, otros mapas)  que han sido asociados al mapa. Puede estar dentro de la carpeta  o en las carpetas raíz del sitio.

Al abrir un mapa existente o crear uno nuevo, se abre una ventana de edición. Si se abre uno de los  recursos no lo hace en una ventana cmaptools sino en la aplicación asociada al tipo de archivo correspondiente.


COMO ACCEDER  UN BLOG

Elige un nombre de usuario y la clave con los que accederás a blogspot.es para crear o modificar tus notas, preferencias, etc.
· Debe tener entre 4 y 30 caracteres (letras o números) y no puede
  incluir espacios ni caracteres especiales, como guion bajo (_), "ñ" o
  acentos.
· La clave tiene que tener al menos 5 caracteres.

· La clave con el nombre de usuario, te permitirá acceder a blogspot.es.
· Puedes usar letras (A-Z, a-z) y números (0-9). Recuerda que la
  clave interpreta como distinta una misma letra en mayúsculas y en
  minúscula ("Madrid" y "madrid" son claves diferentes).
· Escribe algo que te resulte fácil de recordar.
Escríbe palabras clave relacionadas con tu blog
Ej.: coches, pilotos, carreras, F1, Fórmula

COMO ACCEDER A LA  COMUNIDAD
Al recibir la invitación en la cuenta de correo, debemos hacer click en el enlace.
Como no es una cuenta de google nos va a pedir que ingresemos con una cuenta de google o que nos registremos.
Hacemos click en registrarse y nos llevará a una página para acceder con una cuenta existente.
Completamos el formulario, poniendo como dirección de correo electrónico actual, nuestra cuenta de correo externa, elegimos una contraseña y completamos el resto de los campos. L
Notar que en la parte superior ya estamos "logueados" (reconocidos) con la cuenta de correo externa, pero aun falta la confirmación que la cuenta es nuestra, para ello vamos a nuestra cuenta y abrimos el mensaje solicitando la confirmación de la solicitud.
Presionamos el enlace remarcado y confirmaremos que el email es nuestro.
Luego podremos ingresar presionando el enlace de administrar la cuenta.
Posteriormente para acceder al grupo, tenemos que ingresar la dirección del grupo en la barra del navegador.
En esta ventana, en la esquina superior derecha hay un enlace "Acceder", haciendo click en él nos pedirá nuestro usuario (cuenta de correo externa) y contraseña.

COMO USAR  LOS ARCHIVOS DE LA COMUNIDAD

Después de tener  el acceso a una comunidad, a esta estarán llegando todos los archivos que envié tanto el administrador como los  miembros de  la comunidad. El uso  de los archivos es esencial para satisfacer la necesidad del usuario y así mismo si es necesario dar respuesta facilitarla.

COMO ACCEDER A LA WEBQUEST

Un Webquest es una actividad enfocada a la investigación, en la que la información usada por los alumnos es, en su mayor parte, descargada del Web. Los WebQuest se diseñan para rentabilizar el tiempo del alumno, centrando la actividad en el uso de la información, más que en su búsqueda, y para apoyar la reflexión del alumno en los niveles de análisis, síntesis y evaluación. 

COMO USAR EL CORREO ELECTRONICO

Para usar el correo electrónico, se necesita contar con acceso a Internet y con una cuenta en un servidor de correo electrónico (POP3 o Post Office Protocol (Protocolo de oficina de correo)). Esta cuenta tiene que poder vincularse a una casilla de correo, a la que está destinado el correo que usted envía. Para evitar que nadie, excepto usted, pueda ver su correo electrónico, éste está protegido por un nombre de usuario llamado inicio de sesión y una contraseña.
Su dirección de correo electrónico es una combinación de todos estos datos, y se escribe en el siguiente formato: 
inicio de sesión@servidor.pop (por ejemplo "jean-francois.pillou@commentcamarche.net" - literalmente "Jean-François PILLOU arroba commentcamarche.net"). El signo "@" se pronuncia "arroba" en el caso de las direcciones de correo electrónico.
Es posible enviar cualquier tipo de archivo por correo electrónico (textos, imágenes, enlaces URL, y videos), sin embargo, hay que tener cuidado pues el servidor puede tener un límite de tamaño por correo electrónico (por ejemplo, algunos servidores no aceptan mensajes que contengan varios MB).
EL USO DEL CORREO ELECTRONICO
Cuando se abre un software de correo electrónico (el que usted utiliza para leer sus mensajes), aparece un cierto número de ventanas (o cuadros... según el software). Los nombres varían de un software al otro:
·         Entrante, Bandeja de entrada: Es aquí donde se reciben los correos electrónicos.
·         Bandeja de salida, Enviados: Estas son copias de los mensajes que se han enviado.
·         Eliminados, Basura: Esta es la papelera, es decir, donde quedan los archivos eliminados.
·         Carpetas: Estas son las carpetas donde en las que se pueden archivar correos electrónicos.

La siguiente lista muestra los significados de los campos que deben completarse para enviar
De: Muestra su dirección de correo electrónico, la mayoría de las veces no es necesario completar este campo, porque es generalmente definido por el cliente del correo electrónico según sus preferencias.
·         Para: Este campo se refiere a la dirección de correo electrónico del destinatario.
·         Tema: Aquí va el título que su destinatario verá cuando quiera leer el correo electrónico.
·         Cc (Copia carbón): Permite que un correo electrónico se envíe a un número mayor de personas al escribir sus respectivas direcciones separadas por punto y coma.
·         Bcc (Copia carbón oculta): Esto es simplemente una Copia Carbón con la diferencia de que el destinatario no puede ver la lista de personas en la copia oculta que figura en el encabezado.
·         Mensaje: Éste es el cuerpo de su correo electrónico.
La función Copia carbón permite enviar una copia del mensaje a personas que no están directamente afectadas por el mismo, pero que quieren estar al tanto de su contenido, o simplemente saber que se envió un correo electrónico a ese destinatario.
La función Copia carbón oculta permite enviar una copia del mensaje a personas sin que ninguno de los destinatarios (ocultos o no) puedan ver a quiénes se les envió. Generalmente se recomienda que al enviar un correo electrónico a muchas personas se utilice Copia oculta para así evitar que alguno de ellos responda a todos o que forme una lista de direcciones.
Otras funciones del correo electrónico son:
·         Adjuntar archivos, archivos adjuntos: Usted puede "adjuntar" un archivo a su correo electrónico al escribir la dirección completa de su localización.
·         Firma: Si su software lo permite, usted puede definir una firma, es decir, varias líneas de texto que se agregarán al final del correo electrónico. 

PALABRAS CLAVES

*Eficacia: consecución de objetivos; logro de los efectos deseados.
*Eficiencia: logro de los fines con la menor cantidad de recursos; el logro de objetivos al      menor costo u otras consecuencias no deseadas.
*Efectividad: Es la congruencia entre lo planificado y los logros obtenidos, sin cuestionar si                dichos objetivos son o no adecuados.Empowerment: la eficaz autodeterminación de trabajadores y equipos implica que los administradores estén dispuestos a renunciar a parte de su autoridad para tomar decisiones a fin de cederla a aquellos.
*Costos: La suma de esfuerzos y recursos que se han invertido para producir una cosa.
*gastos: Representan el monto total, en términos monetarios, de los recursos materiales, laborales y financieros utilizados durante un período cualquiera, en el conjunto de la actividad empresarial. Por ejemplo: ocurre un gasto, en la medida que utilizo el inventario almacenado, el pago del salario, depreciación de activos fijos, etc. Refleja el consumo de cualquier  recurso durante un período de tiempo, con independencia de su destino dentro de la empresa, por ello comúnmente se afirma que «el costo antes de ser costo fue gasto.  
*costo fijo: son aquellos que aparecen inalterables aunque aumente o disminuya el nivel de los servicios o de la producción. Son aquellos costos que no son sensibles a pequeños cambios en los niveles de actividad de una empresa, sino que permanecen invariables ante esos cambios. La antítesis de los costos fijos son los costos variables.
*costo variable: Varían proporcionalmente a los cambios experimentados en el volumen de la producción.  Ejemplo: materias primas y materiales directos, combustible y energía con fines tecnológicos.
*Costos directos: Son aquellos que se pueden identificar plenamente o asociar a los productos y servicios procesados o ejecutados, así como también puede decirse de aquellos sobre los que un área determinada tiene responsabilidad en su empleo o utilización; generalmente pueden considerarse como tales, los gastos originados por el pago de la fuerza de trabajo que ejecuta las acciones, los consumos de materiales empleados y también aquellos servicios recibidos y otras obligaciones que puedan asociarse de manera específica a la actividad que se ejecuta.
*costos indirectos: Está constituido por los gastos que no son identificables con una producción o servicio dado, relacionándose con éstos en forma indirecta.  Son aquellos que por regla general, se originan en otras áreas organizativas de apoyo a las acciones fundamentales de la entidad. Son ejemplos de costos indirectos los administrativos de toda índole, los de reparación y mantenimiento, los cuales se ejecutan con la finalidad de apoyar las acciones que realiza la misma.
*Punto de equilibrio: cantidad de producción en donde los ingresos totales y los costos son iguales, esto es, en donde el ingreso por operaciones es cero.
*Elementos del costo: Se necesitan para poder elaborar el producto, y son los materiales, la mano de obra, y los costos indirectos de fabricación..
*Contabilidad financiera: es la técnica mediante la cual se recolectan, se clasifican, se registran, se suman y se informa de las operaciones cuantificables en dinero realizadas por una entidad económica.
Es la utilización de ciertos principios al registrar, clasificar y sumariar, en términos monetarios, datos financieros y económicos, para informar en forma oportuna y fehaciente las operaciones de la vida de una empresa.
*Contabilidad  de costos: es un sistema de información para predeterminar, registrar, acumular, distribuir, controlar, analizar, interpretar e informar de los costos de producción, distribución, administración y financiamiento. Se relaciona con la acumulación, análisis e interpretación de los costos de adquisición, producción, distribución, administración y financiamiento, para el uso interno de los directivos de la empresa para el desarrollo de las funciones de planeación, control y toma de decisiones
*Contabilidad administrativa: s aquella que proporciona informes basados en la técnica contable que ayuda a la administración, a la creación de políticas para la planeación y control de las funciones de una empresa. 
Se ocupa de la comparación cuantitativa de lo realizado con lo planeado, analizando por áreas de responsabilidad. Incluye todos los procedimientos contables e informaciones existentes, para evaluar la eficiencia de cada área. 
*costo real: Está constituido por el conjunto de gastos efectivamente incurridos por la empresa o unidad organizativa en determinado período de tiempo. Comprende los gastos ocasionados para garantizar la producción de bienes materiales y servicios prestados expresados en forma monetaria y que incluye fundamentalmente el valor de los objetos de trabajo insumidos, el trabajo vivo expresado como salario y los gastos relacionados con la depreciación de los activos fijos tangibles.
*costo normal: Método de costeo que hace el seguimiento de los costos directos a un objeto de costos mediante el uso de las tasas de costos directos reales multiplicados por la cantidad real, y asigna los costos indirectos con base en las tasas de costos indirectos presupuestados multiplicados por la cantidad real
*Costo estándar: Son costos cuidadosamente predeterminados que constituyen costos «objetivo», es decir que deben lograrse mediante operaciones eficientes. Los costos estándar permiten efectuar cálculos muy rigurosos de la eficiencia empresarial, al apoyarse en normas y normativas científicamente argumentadas de materias primas y materiales, fuerza de trabajo y gastos indirectos que intervienen en el proceso productivo. En su etapa inicial, cuando las condiciones organizativas no permiten una gran rigurosidad en el cálculo, se identifican como costos normados.
*prorrateo: distribución de costos indirectos suba signados o sobre asignados entre la producción en proceso que se termina; bienes terminados y el costo de los bienes vendidos.
*sub o sobre aplicación de los costos indirectos.
Al final del periodo se debe realizar una comparación entre los CI aplicados y los CI reales.
Existe sub - aplicación cuando los CI aplicados resultan menores que Los CI reales.
Existe sobre aplicación cuando los CI aplicados resultan ser mayores que los CI reales.
La diferencia se  contabiliza como variación de costos.
La variación de CI generalmente se  cierra contra la cuenta de costo de ventas.
Cuando la variación es muy significativa conviene repartir estas diferencias entre las cuentas que han sido afectadas por la inadecuada asignación de los costos. Estas cuentas son: Inventarios finales de productos en proceso, Inventario final de producto terminado y Costo de ventas
*Estándar: representa un buen nivel o el mejor desempeño, se establece usualmente en un estudio cuidadoso de las operaciones específicas y se expresa en una base unitaria.